11 mayo, 2009

Florencia, hablame en español!!

Después de dos años en los Estados Unidos, comprenderán que nuestros niños ya han superado la barrera del idioma... desde hace mucho en realidad.

Es entretenido ver como, entre ellos, se hablan más en inglés que en español. Sergio continua usando el castellano con nosotros, pero muchas veces le pasa, que cuando conversa, de pronto se queda pegado porque recuerda la palabra en ingles pero no en español.

Florencia es un caso mas "complicado". A ella le gusta mucho, y yo creo que le resulta mas cómodo, hablar en Ingles. Desde un principio nosotros decidimos mantener el español dentro de la casa, como es recomendado para familias que deciden criar hijos bilingues en un pais que no es el suyo. Pero con ella se nos está haciendo bastante complicado. La mayor parte del tiempo nos habla en ingles y nosotros optamos por dos cosas:

(1) o le repetimos lo que dijo en español, para que ella tambien lo repita,
(2) o de frente le decimos, Florencia: hablame en español por favor!

Muchas veces me pasa que yo hablo en español y ella contesta en ingles... una locura.

La duda que me entró hace unos días, y que creo que debo tomar muy en serio, es que Florencia va a aprender a escribir en Ingles, y no en español. He visto mucha gente que al criarse aca escriben en un español horrible. Es entendible, pero no quiero que a mis hijos les pase. Creo que tendremos que tener la escuelita de español en casa, no solo el hablar el idioma, sino tambien ir en paralelo con el el colegio en cuanto a gramatica, ortografia, lectura, etc.

Estando en USA y mas en California, digamos muy cerca de Mexico hay mucha gente que habla el español, ademas se ven avisos y libros en el idioma. Pero una vez que nos movamos a Australia sera mucho mas dificil. Por ejemplo, ya he sabido por parte de una amiga que es muy dificil encontrar libros en español allá. En esas latitudes los idiomas extranjeros que se aprenden son los orientales como chino y japonés. Corremos el riesgo de tener a nuestros hijos mas lejos de nuestra lengua materna.

Pero seguiremos en nuestra politica de español, por supuesto, siempre. Y cuando tengamos la oportunidad de viajar a Chile, Dios quiera pronto, habra de exportar material de lectura y escritura. Como el Silabario! :)

No hay comentarios: