09 noviembre, 2008

mas de tres meses de trabajo... por nada

Hace más de tres meses, 1 de agosto, me contactó un nuevo cliente para trabajar en el logo y la tarjeta de presentación de su empresa, Casablanca Disc Jockey. Su nombre Allen Sanchez, mexicano de San Diego, no tengo idea si es ciudadano de EEUU o no. Por supuesto él decidió trabajar conmigo despues de ver mi portafolio, mi estilo de trabajo y decir que le gustaban.

El tiene una empresa de producción de eventos, especializada en matrimonios, y además es Disc Jockey. Por lo que dice su página web lleva muchisimos años en el negocio. Le hice las propuestas respectivas y tomó cada una de ellas, las que pueden ver en las siguientes imagenes:

Por supuesto el aprobó los diseños, y acordamos el pago de 200 dolares. Unos días después me cuenta que quiere hacer otro logo. Necesitaba uno para su "autonominación" de King of The Bicultural Weddings". Según me contó era el único DJ de San Diego bilingue y por supuesto en el medio era conocido como el mejor.

Este es el siguiente logo, que por supuesto tenía su aprobación:

Por este logo le cobré solo 100 dolares, (a esta altura ya es 21 de agosto y me debe 300).

Anteriormente me habia comentado de que ya tenia a alguien que le iba a cambiar su sitio web, que por lo demás era, y es, horrible. Pero a los dias me hace una muy buena oferta, me dice que me ofrece 700 dolares más por hacerle un nuevo sitio web, un blog y además un letterhead, que serían las hojas con su membrete y respectivo diseño corporativo. O sea serían 1000 dolares en total. Los que me pagaría al final de todo el trabajo.

Cuando me llegó la oferta nos pusimos muy contentos con Sebastián, ha sido complicado encontrar pitutos que nos ayuden con la apretada economía familiar. Además justo en esa fecha habiamos sabido de que el auto necesitaba un cambio de correas, lo que nos salía 600. Esta oferta nos venia de maravillas.

Comencé a trabajar en lo que me pidió, le hice un layout para su sitio y dijo que le gustaba, pero que algunos de los detalles que tenia se veian como del año de la cachetada (con esas palabras). Asi que hice esos pequeños ajustes.

Después de unos días dice que en realidad el layout no le gusta, es muy anticuado, que quería algo mas moderno y contemporaneo. Yo dije: esta bien, muestrame sitios que te gusten para ver el estilo que quieres. Lo hizo y me guié por esa linea. Le presenté la nueva propuesta, solo le hizo algunos cambio de color de fondo y dijo, textual, el 15 de septiembre:

"AHORA SI ME GUSTA!!"

Todos felices y contentos... comencé a trabajar en el sitio, de 8 páginas en total. Con videos incluidos, con todo el texto de su antiguo sitio, además en el estilo que a él le gustaba.

A esta altura del partido me dijo cada semana: Maribel terminame esto y esto otro (detalles en la pagina) y nos vemos esta semana para pagarte... o te pago al menos lo de los logos... nunca pasó. Me dió tantas excusas, como padres enfermos, que estaba muy ocupado, que su novia lo dejó, que estaba arreglando algo en su casa, y no se que más. Nunca ocurrió que nos juntaramos.

Incluso el 13 de octubre me dice muy procupado que los archivos de su antiguo sitio desaparecieron y que necesita mi sitio urgente. Durante esos días me pide nuevamente algunos pequeños cambios y me dice, nos vemos esta semana, el domingo respectivamente. Para variar, no pasó nada.

A esta altura hay muchas cosas pendientes, detalles que le he preguntado y nunca contesta, como por ejemplo si el Blog (otra cosa que me pidió despues), lo quiere en Blogspot por ejemplo, o si tiene fotos para una galería que quería, o si me va a dar texto nuevo.

Luego recibo un correo un poco agresivo de su parte en donde me dice que esta pagado 1000 dolares por un sitio demasiado sencillo, que no es de su gusto y que piensa que va a tener que pagarle de nuevo a otra persona para que haga un sitio como el lo quiere. Que el letterhead que le hice no parece letterhead, que la tarjeta es demasiado sencilla, etc etc. O sea todo mal.... despues de todo este tiempo de diseños aprobados.

Esto fue el 21 de octubre. Sebastián me ayuda a escribir un email detallado de lo que falta para terminar, lo que yo tengo listo y lo que falta por parte de él. Y por supuesto aclarando de que los 1000 dolares no son sólo por el sitio, hay varios trabajos gráficos dentro del mismo paquete. Siempre tratando de mantener el nivel profesional, educuado y serio, como todo negocio debe ser. Al parecer vió que estaba hablando en serio porque escribe de vuelta que lamenta tratarme mal, es que esta tan ocupado y estresado que anda de muy mal humor, y que yo no me merezco que me trate de esa manera... y que esta contento con mi trabajo.. plop!

Nuevamente me promete juntarnos tal dia a tal hora, para hacer entrega de los archivos y pagarme. No pasa nada. Me da acceso a su FTP para sacar algunos datos. Me dice que me va a pagar lo acordado. La ultima semana de octubre me dice que no mas alla del viernes nos juntamos y me paga. Me cancela una reunión el jueves justo cuando voy a salir de la casa. O sea como 30 minutos antes. Me vuelve a cancelar al otro dia, camino a la reunión en el auto. Me dice que vaya el domingo a su casa, que puedo ir con mi esposo. No me quizo dar la dirección y me cortó el telefono. El domingo lo llamé y me cancela de nuevo, diciendo: mañana sin falta... la verdad es que a esta altura no son solo esas las reuniones canceladas, y a última hora. Hasta hoy son como 7. El pasado jueves me dejó plantada. Asi es, no llegó al cafe donde nos juntariamos. No respondió el telefono, ni siquiera a pedido disculpas por su irresponsabilidad. Solo excusas. Solo escribió un correo cancelando justo antes de la reunión, o sea yo ya habia salido de mi casa, porque sus carpinteros estaban arreglando su closet!!

Y lo mejor y último. Me llama el sábado y me dice que no le gusta mi trabajo, que no esta contento y muchas otras excusas, y que me va a pagar solo la mitad, o sea 500, porque va a tener que pagarle a otra persona o agencia para que se lo haga en unos meses. Yo le dije que si el lo hacia de nuevo no era problema mio, y que yo le estoy entregando diseños que él mismo aprobó. Me hizo perder mas de tres meses de trabajo y esfuerzo para no pagarme lo acordado. Ademas me va a dar eso por no dejarme sin nada por todo el tiempo perdido. Que le da pena!!

Finalmente acepto...aaaarrghhhhh... con la guata apretada de la rabia... pero o me quedaba con 500 o con nada. Digamos que es como un chantaje, claro, si me dice te doy los 500 o nada... acordamos vernos ayer domingo a las 6 de la tarde, le dije que iria con mis hijos porque mi esposo estaba de viaje. Me dejó plantada de nuevo, con un frio y un viento espantosos al lado de la playa, y yo con mis niños. No llegó a la reunión. Corrí de vuelta a casa a borrar los archivos del sitio desde el FTP, que me pidió que subiera antes de pagarme, y que yo no debi hacer (arrgggg que rabia!!). Ahora estan borrados pero lo mas probable es que él los haya copiado.

Tengo pena, rabia, me siento abusada, burlada, frustrada... hasta me hizo dudar
de que mi trabajo era bueno, el mismisimo desgraciado... nos hicimos la esperanza de tener esa plata y nos quedamos sólo con la frustración. Por supuesto hay muchisimos mas detalles que solo trajeron malos ratos, me cortó el telefono varias veces, no contestaba lo que le preguntaba y no me dejaba hablar.

Más de tres meses de ilusión terminaron siendo una pesadilla...
:(

2 comentarios:

Carmen Claudia Molina Espinoza dijo...

Que impotencia Maribel, dan ganas decirle unas cuantas cosas a ese DJ, que se cree profesional.
Tienes que luchar para que ese desgraciado te pague.
Es un infeliz!!

Anónimo dijo...

Bienvenida a san diego.